Al hacer la compra de un coche es común pensar que todo viene en las mejores condiciones, y que el mismo no presentará fallas a primera vista. No obstante, existen vicios ocultos en un coche, que por lo general cuando son de segunda mano, causan problemas en un corto periodo de tiempo.
De presentarse un vicio oculto dentro de un coche, es importante abordar la parte legal, a fin de efectuar un reclamo. Por lo que, en primera instancia se recomienda acudir a una asesoría legal en materia de BuroFax, el cual sirve como una constancia de haber realizado una comunicación por escrito, con los datos del vehículo, contenido específico, fecha y firmas de recibido por parte del destinatario.
La metodología Burofax es ampliamente utilizada para emitir un comunicado de cambio de condiciones basadas en un contrato, rentas, avisos de renovación, extinción y otras comunicaciones en las que se determine una modificación o un reclamo ante el vicio oculto de un vehículo, en el que el desperfecto tiene que tener una magnitud considerablemente grave, de tal forma que evite el uso del coche.
Reclamación por vicios ocultos
A los efectos de llevar a cabo una reclamación por vicios ocultos, el comprador deberá evaluar los siguientes escenarios:
- El desconocimiento de los vicios ocultos del vehículo por parte del vendedor: El comprador puede optar por desistir del contrato, a través de una acción redhibitoria, estando en la obligación de devolver el dinero que se tenía previsto en los primeros acuerdos.
- Bajar el monto estimado: Una vez conocidos los vicios ocultos, el vendedor optará por la acción quanti minoris, lo que también se conoce como rebaja proporcional de acuerdo a las características y a la magnitud del daño oculto.
Para el caso en el que el vendedor si conociera los vicios o desperfectos del vehículo, el comprador podrá interponer un reclamo y está en la libertad de solicitar una indemnización por daños y prejuicios.
Sin embargo, el vendedor deberá conocer y manejar el estatus de su compra, puesto que, el plazo de garantía por lo general dura 6 meses, es decir, tiempo en el cual el comprador podrá conocer y determinar las incomodidades que ocasionan los vicios ocultos.
Pese a que el periodo de tiempo es muy corto, de acuerdo al Código Civil, se tiene que establecer que el vendedor se comprometa a responderle al comprador por el saneamiento de los vicios ocultos del coche y no podrá ignorar las solicitudes de arreglo.