Abogados Herencias Zaragoza

Herencias y donaciones

Existe una profunda diferencia entre las herencias y las donaciones, todo alude al proceso legal en el que se desarrolla cada uno de estos procedimientos y cuyas características pueden resultar favorables en ciertas ocasiones.

Ambos casos solo tienen algo en común y es que están referidos a la transmisión de bienes o capital a otra persona y/o institución.

Pidenos Tu Cita Gratuita o Llamanos

876 50 07 93

Diferencias entre las herencias y donaciones

Las herencias corresponden a la transmisión o sucesión de bienes, capital y servicios, después de la muerte del titular o propietario, a terceras personas.

Esta puede adquirir varias connotaciones, pues en primer lugar pueden hacerse a través de testamentos, que es lo habitual, pero además de ello hay otras implicaciones en las que por consanguinidad y cuando no hay testamentos de por medio, se terminan traspasando las propiedades a familiares, tal como una herencia. En el caso de las donaciones, aunque esto también supone el traspaso o sucesión de bienes, servicio o capital a otra persona, para ello el titular debe estar vivo, a diferencia de las herencias.

Ventajas de las herencias

Entre los principales beneficios legales que ofrecen las herencias están:

  • Es una medida que asegura que le asegura a una persona que luego de su muerte, sus bienes serán repartidos y llegarán directamente a las manos de quien se desee.
  • Las herencias además están protegidas en casos de división de bienes por divorcio o disolución de sociedades.
  • Las herencias velan por la protección familiar, por ejemplo en España existe la figura de los herederos forzosos que están establecidos por el grado de consanguinidad.

Ventajas de las donaciones

En cuanto a las ventajas que ofrecen las donaciones están:

  • Se pueden realizar en vida, no es necesario que la persona fallezca para acceder al bien o servicio donado.
  • Acá no funge la figura de herederos o propietarios forzosos, es decir hay más libertad para la sucesión.
  • En el caso de las grandes empresas y corporaciones, las donaciones suponen además beneficios fiscales para las mismas.

Es importante tener en cuenta que existen casos legales específicos en los que aplica mejor cada una de esas figuras, es decir, hay casos en los que resulta favorable la herencia, pero hay otros en los que aplica mejor las donaciones.

También hay que tener en cuenta que ambas figuras legales tienen características fiscales distintas, relacionadas con la cancelación de impuestos, entre otras variables.