Derecho Civil

Cuando se habla de derecho civil se refiere a una de las ramas más amplias del derecho, ésta incluye la responsabilidad de personas naturales o jurídicas, en cuanto al cumplimiento o no de de las normas legales que regulan todo que incluyen las relaciones personales y patrimoniales.

El derecho civil es tan amplio que a su vez engloba otras áreas como el derecho de familia, incluso el derecho mercantil, hasta cierta medida. Hay que dejar muy claro que las interpretaciones legales varían de acuerdo a cada jurisdicción, pero por lo general tienen una correlación bastante estrecha.

Pidenos Tu Cita Gratuita o Llamanos

876 50 07 93

Perspectivas Del Derecho Civil

El derecho civil puede tener varias perspectivas, que están ligadas a su campo de acción legal, esto incluye:

  • El derecho civil en el derecho privado: esto a alude a las particularidades en cuanto a la regulación de las relaciones sociales, viendo a cada uno de sus integrantes como un ente absolutamente autónomo, tanto con deberes como derechos en su entorno social.
  • El derecho civil aplicable a lo que conocemos como derecho común: habla de la interrelación que existe entre ramas del derecho, con el derecho civil. Por ejemplo, dentro del derecho privado se ha establecido la rama del derecho mercantil, pero entre ambas, el derecho civil logra superponerse como derecho supletorio, que le permite regir hechos o casos que no sean meramente propios de su competencia.
  • El derecho civil es un derecho general, pues este incluye toda la normativa que rige todas las relaciones privadas y jurídicas, que no discrimina entre aspectos como la raza o religión, así como en la nacionalidad. Es decir, es aplicable a toda persona natural o jurídica.

Sobre La Organización Social

El derecho civil es reconocido y aplicable en todas partes el mundo, dado a que es a través de él que se ha logrado ejecutar toda la organización social mundial. Es decir, toda sociedad está regida por normas, reglas y leyes, esto se consagra en una buena medida en el derecho civil.

Este tipo de ordenamiento jurídico lo que busca principalmente es lograr establecer límites que ofrezcan posibilidades y prevenciones en todo lo referente a la vida social. Sin embargo, el derecho civil trabaja de manera hermanada con el derecho público, aunque éste especialmente se enfoque en todo a lo que corresponda al Estado.

En líneas generales el derecho civil es la herramienta que permite mantener el orden social, desde su más amplia dimensión.