El matrimonio es un gran paso dentro de la vida de los enamorados y la decisión de casarse ante notario es un paso que agiliza el proceso, ya que actualmente es la forma más rápida de hacerlo.
Es un procedimiento que no conlleva mucho tiempo, por el contrario se realiza en un corto periodo de tiempo con tan solo reunir los requisitos y gestionar las solicitudes, para posteriormente llevarlos ante la notaría.
Las citas para los matrimonios por notaria suelen darse en poco minutos, además de tener un costo sumamente accesible, aunque tiende a variar un poco de acuerdo a la autonomía de cada comunidad.
El precio oscila entre 120 y 1330 euros, lo cual es más económicos que efectuar la boda en un registro civil o en una iglesia. Otra de las ventajas, es que el notario puede facilitarles el día a los novios, ya que este podrá dirigirse a la celebración del matrimonio, sin tener que efectuarlo adentro de una notaría.
Pese a que dicho traslado pueda incrementar el costo del matrimonio, suele ser rentable. Para llevar a cabo un matrimonio, el notario cuenta con todas las facultades para encargarse del expediente matrimonial, al igual que también puede estar presentado ante el Juez encargado del Registro Civil.
Generalidades del matrimonio por notaría
Los matrimonios por notaría cuentan con el apoyo de un testimonio, quién es la persona encargada de firmar la aprobación del expediente matrimonial. Para ello, el notario debe seguir las reglas territorial, especialmente cuando las reglas son de carácter municipal.
Los testigos deben ser personas mayores de edad y deberán cumplir con todos los requisitos legales para firmar junto con los contrayentes. Posteriormente, el notario se encargará de emitir una copia a cada acreditativa de la celebración del matrimonio ante el Registro Civil para su verificación y cada conyugue podrá tener una copia.
La celebración del matrimonio es un acto constitutivo, representado por un acta que debe ser firmada y validada por el Registro Civil, aunque esta última no es constitutiva para realizar publicidad. Por esta razón, los matrimonios por notaria son sumamente agiles, que además cuentan con asesoría incluida que permite avanzar a pasos agigantados con el matrimonio.
En teoría el notario facilitará el procedimiento legal, así como también se prestará para trasladarse hasta el sitio en el que se efectuará el matrimonio, a fin de complacer las peticiones de los clientes.
¿Estás considerando casarte ante notario y necesitas asesoramiento legal? ¡En Abogados Zaragoza estamos aquí para brindarte el consejo que necesitas! Confía en nuestra experiencia y atención personalizada para hacer de tu unión un proceso sin complicaciones legales.