Uno de los procedimientos en el área legal, más específicamente en la parte judicial que se desconocen, pero existen es la prescripción de los delitos, en ello, se puede absolver a una persona de cargos si ha transcurrido un tiempo considerablemente prolongado del hecho, para estos casos particulares se le puede dictaminar una prescripción de los delitos.

Cuando hablamos de prescripción de un delito, nos referimos a la perdida de responsabilidad penal por un hecho ocurrido en el cual ya haya sido transcurrido gran parte del tiempo establecido, esto puede considerarse como un fallo en la corte, pero es legal y aunque no es frecuente, se suele utilizar en algunos casos como motivo de defensa.

Los plazos especificados se dictaminan por el Código penal y suelen tener separaciones o medias de 5 años para cada caso particular, los plazos especificados conllevan a años por delitos muy particulares.

prescripción delitos

Plazos de prescripción de los delitos

  • 20 años: cuando se ha dictaminado pena máxima de quince o más años
  • 15 años: Cuando el dictamen marque 10 o menos años
  • 10 años: Bajo pena de 5 años o 10
  • 5 años: Para todos los delitos menores, a excepción de injuria o calumnia, estos contados para un año particularmente.

No todos los delitos son admitidos bajo prescripción de los mismos; por ejemplo, para casos de genocidio, terrorismo vinculado a asesinatos, delitos contra bienes protegidos, los conflictos armados y otros delitos mayores, el derecho a prescripción de los delitos es totalmente revocado, obligando al acusado a tomar condena y juicio por sus acciones.

Para los plazos que se han especificado anteriormente, generalmente realizan las prescripciones de delito partiendo desde el día en que las mismas fueran ocurridas, de allí se manifiestan las infracciones y todo lo correspondiente a las situaciones que puedan ser retiradas posteriormente.

Casos en los que se maneja de manera distinta la prescripción de delitos

Existente algunas excepciones de tiempo en lo que respecta a las prescripciones de delitos, una de ellas son las prescripciones cuando la víctima es menor de edad, en este caso y para delitos de libertad e indemnidad sexual, integridad moral, inviolabilidad de domicilio, torturas y otros, se toma en cuenta la prescripción únicamente cuando la víctima alcanza la mayoría de edad o si esta ha fallecido antes de ello; de lo contrario, el delito se mantiene como un caso vigente en el que la corte puede tomar acción inmediata.

En caso se interrupciones y suspensiones

Si una prescripción es interrumpida o suspendida, los plazos son reiniciados, y el acusado deberá volverá a contabilizar su tiempo de condena para la libertad por prescripción, algunas leyes por otro lado permiten que el tiempo de prescripción sea pausado, pero esto no aplica en la gran mayoría de casos.

Las leyes penales son muy específicas y directas en lo que respecta a sentencias y si bien las prescripciones pueden parecer un fallo a favor del acusado, de hecho, pueden verse como toda una complejidad de la que no cualquiera puede beneficiarse.