Llevar a cabo una boda por el registro civil suena fácil, sin embargo existen ciertos documentos que son imprescindibles para contraer nupcias y cumplir con los trámites necesarios. Para ello, el primer paso consiste en solicitar una cita al ayuntamiento más cercano del municipio y reunir los siguientes recaudos:
- Original y copia del DNI.
- Certificado de empadronamiento.
- Certificado de nacimiento.
- Instancia del Registro Civil.
- Declaración jurada de estado civil de soltería.
Para el caso en el que uno de los conyugues sea divorciado, se solicita el certificado del matrimonio anterior y el certificado de defunción del conyugue en caso de haber fallecido.
Aunado a estos requisitos, es fundamental contar con la presencia de testigos, quienes serán los encargados de dar fe de la autenticidad y ejecución del matrimonio civil. Para ello, se deberá tramitar un expediente, en el cual el testigo dará fe que ninguno de los miembros de la pareja, se casará en contra de su voluntad.
Acta de matrimonio
Una vez se cumplan los pasos anteriores, la pareja podrá efectuar la firma del acta del matrimonio, siempre y cuando cumplan con la presencia de dos testigos como mínimo, se procederá a dar inicio con la lectura del acta y la firma de ambas partes.
Para los matrimonios por el Registro Civil es importante acordar el régimen económico que llevara a cabo la pareja, ya que este último puede ser por separación de bienes tal y como sucede en Cataluña y Baleares, así como también se puede escoger un régimen económico de sociedad legal de gananciales, el cual beneficia a ambos miembros de la pareja y es el más ampliamente utilizado en España.
La ventaja de realizar una boda por el Registro Civil es que es menos tedioso que una boda por la iglesia en materia de documentos, testigos, elección del régimen económico y demás detalles. No obstante, con el paso del tiempo el régimen con mayor demanda ha sido el de gananciales, ya que se ponen en común las ganancias de ambos miembros del matrimonio y en el caso de presentarse un divorcio en el futuro, se produciría una separación de bienes del 50%.
Además, que de acuerdo a un estudio de Evalución de la Familia en España realizado en el año 2016 por el Instituto de Política Familiar (IPFE), dos de cada tres matrimonios, conformando el 67,6% decidir casarse por el Registro Civil.
¿Necesitas ayuda con los trámites para tu boda civil? En Abogados Zaragoza estamos aquí para asesorarte en cada paso del proceso. Confía en nuestra experiencia y dedicación para que tu día especial sea perfecto y sin preocupaciones legales.