¿La empresa en la que trabajas ha solicitado ERTE? Como empleado el desconocimiento o la incertidumbre puede ocasionar inestabilidad y estrés, para ello te recomendamos en primera instancia calmarte y leer este post que te ayudara a entender que puedes hacer e incluso como podemos ayudarte para que puedas superar la situación en la que puede colocarte un ERTE.

Dado las circunstancias poco favorables en las que se encuentra el mundo actualmente donde el COVID 19 está haciendo grandes desastres a la economía mundial, el ERTE se muestra como un gran problema para los empleados de a diario que necesitan del sustento de sus trabajos para el buen vivir y que bajo suspensión temporal de contrato no lo tendrán.

Existen medidas que pueden tomarse en caso de estar en condición de ERTE y estas al igual que la misma condición, se manejan de forma temporal, la explicación y manejo de hecho puede verse muy simple cuando se muestra desde un panorama ético; sin embargo y para un mayor entendimiento, en Abogadas Zaragoza, te mencionamos como salir de este problema rápidamente.

Beneficios de Derechos laborales en situación de ERTE

·        No pierdes tu jubilación

Una de las mayores preocupaciones que ocurren en los afectados por el ERTE está en el temor de sus jubilaciones; afortunadamente, las cotizaciones se mantienen como prioridad en caso de una situación de ERTE y no puedes perderla, ni siquiera porque te encuentres en una condición de incapacidad permanente.

·        Tu reintegro es inmediato al culminar la pandemia

Al extinguirse el Coronavirus o superar la humanidad todo lo que respecta al virus, el ERTE queda por completo revertido, por lo que el funcionamiento de contratos entra de nuevo en funciones y los trabajadores pueden volver a gozar de todos sus beneficios, incluyendo pago de sueldos, si esto no sucede, los empleados tienen todo el derecho de tomar acciones frente a la empresa en cuestión.

·        Si estas de baja, no puedes sufrir un ERTE

Si te encuentras debajo en el momento en el que se toma dictamen de un ERTE, el afectado que se encuentre de baja por cuidado de hijos menores pasa a ser un afectado por el ERTE y, por lo tanto, no puede sufrir suspensión de contrato; sin embargo, al culminar la baja y entrar de nuevo en alta, será incluido en el ERTE, lo mismo para quienes se encuentren en Reducción por guarda legal.

·        Se cotizara a las personas trabajadoras

Por todo el periodo en el que el ERTE puede afectar a los trabajadores, se generaran las cotizaciones de las personas trabajadoras.

·        Se puede cobrar el desempleo

Entrar en situación de ERTE permite al empleado cobrar el desempleo por suspensión, la ley específica que las personas trabajadoras tienen derecho a una prestación contributiva por desempleo, esto, aunque no cumplan con los requisitos de cotización previa.

Aunque se presenta como una bondad que puede reducir los efectos, la realidad es que el ERTE de igual forma no generara indemnizaciones, por lo que no podrás solicitarlas a la empresa o compañía en la que trabajes.