Entre las razones por las que puede ocurrir un despido, el despido por causas objetivas suele ser de los más conocidos, muchas veces pensamos que este tipo de acciones pueden contrarrestarse y aunque si se puede actuar frente a ellos, la verdad absoluta es que una empresa puede emitir dichos tramites si se encuentran bajo las condiciones especificadas en la ley.

Las causas objetivas para una empresa pueden ser diversas, entre ellas puede verse por ejemplo las causas económicas, de producción, organizativas o técnicas, en un plano más específico de detalles tenemos en desglose lo siguiente:

  • la rentabilidad que posee el negocio y como la reducción de cifras global o sus pérdidas pueden generar un declive en su economía y subsistencia con tu estadía; en una forma más sencilla de descripción, una causa económica podría manifestarse como un recorte de presupuesto.
  • El bajo presupuesto que puede generarse la empresa a si misma
  • Que la misma este generando mayor pérdida que ganancia
  • Que el estado de banca rota sea inminente.

despido

Aunque estas pueden ser razones aceptables para un despido por causas objetivas, no son de hecho las únicas, pudiendo encontrar otro buen número de razones por las que se proceda a este tipo de acciones en particular.

Otras causas de despido objetivo

·         Por inasistencias laborales

Una razón por completo valida de un despido objetivo recae en el número de inasistencias que puede tener un trabajador, estas generalmente se manejan por porcentaje en un rango de tiempo de 60 días o 2 meses laborales, donde una inasistencia del 20% puede ser una causa totalmente justificada de despedido.

El 25% de faltas en un marco discontinuo de 4 meses también es considerado como una falla grave por parte del trabajador y manejado como un despido colectivo. No son tomadas en cuenta las faltas por huelga de trabajadores, accidentes, maternidad, actividades en representación de trabajadores, vacaciones, licencias, ausencias por asuntos médicos como enfermedades de gravedad y otros.

·         Ineficiencia o ineptitud del trabajador

Para trabajadores con una mala aptitud al trabajar o con deficiencia en sus funciones, para este tipo de despedidos objetivos se debe hacer una explicación minuciosa de las fallas del trabajador como tal, pues se atenta contra la integridad del mismo y haciendo uso de una mala ejecución, puede haber repercusiones legales que sean de inestabilidad moral o incluso económica para la empresa en sí.

·         Si el trabajador no se adapta a nuevos métodos técnicos

Bajo un estado de cambio, las modificaciones pueden dar como resultado en un gran problema para algunos trabajadores, el resultado más directo de este tipo de actos es la cancelación de contrato o despido ¿Por qué? Por daños que pueda ocasionar el empleado en desconocimiento de sus nuevas funciones adquiridas.

En estos tipos de cambio se suelen hacer seguimientos al trabajador y se le ofrece un tiempo prorrogado de adaptación, si este resulta deficiente en este tiempo, si puede procederse de forma inmediata al despido por poca facultad en el cumplimiento del cargo.