Bajo la situación por la que atraviesa el mundo entero en la actualidad, es común hacer este tipo de solicitudes judiciales para frenar temporalmente las contrataciones a causa de bajos fondos o sustentabilidad sin ingresos. El ERTE funciona como documento encargado, aunque no siempre es aceptado.
Cuando hablamos del ERTE, nos referimos directamente al Expediente Temporal de Regulación de Empleo, este como autorización, puede suspender varios contratos de trabajo por un tiempo determinado y es de los más comunes y solicitadas por la situación del COVID 19, a causa de esta justificación y por la sobresaturación de estas solicitudes, no siempre se falla a favor del solicitante.
En total, son más de 530 mil empresas las solicitantes del ERTE, y la clara justificación de este tipo de denegaciones es la imposibilidad de que un país detenga su producción o que haya una decaída masiva de empresas.
Teniendo en claro el ¿Por qué? Deniegan el ERTE a una empresa, podemos pasar al ¿Qué hacer? Si ya te fue negada, pues las necesidades mayores siempre traerán soluciones y las demandas judiciales siempre se encuentran a la orden en un buffet de abogados con conocimiento del caso.
¿Qué hacer si se deniega el ERTE?
En primera instancia, lo primero que se puede hacer ante esta situación es hacer solicitud de otro ERTE con otra causa, ya sea técnica, de producción ETOP, económica u organizativa, si se hace por medio de producción ETOP, la empresa solicitante no se exenta de las cotizaciones a pagar.
Si se niega el ERTE de forma indefinida, los empleados no pueden sufrir ningún tipo de Prejuicio, y en ese caso, la empresa solicitante deberá seguir haciéndose cargo de los pagos salariales sin exigir tiempo de respuesta al tiempo no trabajado como resultado; en resumen, se desestima el caso.
Denegación del ERTE por fuerza mayor ¿Alguna solución?
Si se te ha sido Denegado el ERTE por fuerza mayor tienes todo el derecho a hacer proceder una demanda judicial en donde se te permitirá hacer valer los motivos por los que has solicitado dicho ERTE. La demanda se tramita por medio de un juzgado de lo social.
Aun procediendo con una demanda, debemos dejar en acotación que el éxito de la misma no se podrá asegurar si la aplicación restrictiva de actividades enumeradas es la única razón por la que se está solicitando dicha acción que perjudique trabajadores en sí.
Las leyes son muy específicas en lo que respecta al ERTE especificando en el Real Decreto 1483/2012 las normativas por despido colectivo; por ende, se debe manejar de manera muy minuciosa y cuidadosa todo lo correspondiente a los trámites legales que tengan que ver con despidos masivos.
Si tus causas van más allá de lo mencionado, te recomendamos contactarnos, y nosotros como abogados te ayudaremos en tu caso, asesorándote para la solicitud de un nuevo ERTE con causas válidas para evitar de forma directa que los mismos sean nuevamente rechazados por alguna causa en particular.