En materia de pensión alimenticia mínima, el Tribunal Supremo establece una serie de parámetros en el que dicha pensión será proporcional a la economía del obligado a su pago.
Actualmente y dada las condiciones salariales, muchos Juzgados y Tribunales han aprobado que la prensión alimenticia de los hijos este dada, y para ello, parten con un criterio indiscutible en el que los hijos necesitan un mínimo vital económico, independiente a la situación económica en la que se posicione el obligado al pago.
Sin embargo, existen ciertos escenarios que son válidos y dependen de la estabilidad económica de los progenitores, ya que se puede presentar el caso en el que uno de los progenitores carece de ingresos económicos y requiera una ayuda económica. Para ello, se establece que el progenitor deberá pagar una cantidad mínima para que sus hijos puedan alimentarse.
Promedio mínimo para la pensión alimenticia
Partiendo de la situación económica de cada progenitor, se han evaluado ciertas doctrinas para establecer un mínimo para la pensión alimenticia ante el Tribunal Supremo. No obstante, otra forma de calcular el aporte de la pensión de alimentos es utilizar una calculadora especial, que el Consejo General del Poder Judicial tiene a disposición en su portal web.
La finalidad de esta calculadora es completar los datos en la misma, a través de una serie de campos que se van rellenando, y con la cual se podrá determinar un promedio o un aproximado de la cantidad de dinero que dicho progenitor debería donar.
El interés de manera general debería ser voluntario al no querer que un familiar tan cercano pase necesidades en materia de alimentación. Sin embargo, para ello el artículo 93 del Código Civil establece que la proporción al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe debe permanecer.
Los progenitores
Pese a que la disposición legal obliga a los progenitores prestar alimentos, esto no implica que los padres puedan desaparecer significativamente de la vida de los menores de edad, causándoles dolencias emocionales y disminuyendo los recursos a los que disponía con anterioridad.
La falta de medios económicos determina otro mínimo vital, en el cual se contempla un escenario de pobreza que ayudan a desarrollar acciones que sean necesarias para el desarrollo de una actividad económica que le permita al progenitor cumplir con las necesidades alimenticias, hasta optar por una mejor solución económica que sirva para compensatorio con los ayude con su rol de padres.